Preocupado se mostró este domingo el director regional de Salud, Christian Nova Palomino, tras anunciar que Tacna se mantiene en primer lugar a nivel nacional en índices de obesidad y sobrepeso, siendo las personas de 25 a 40 años el grupo mayoritario que lidera dichas enfermedades.
“Tenemos que luchar contra eso promoviendo la actividad física, trabajando de manera articulada con todas las instituciones de la región”, expresó.
Nova detalló que el sobrepeso y la obesidad traen consigo muchas enfermedades, como la hipertensión, artrosis, derrame cerebral, entre otros, los mismos que pueden aparecer comúnmente en los adultos mayores.
Asimismo, indicó que el 40% de niños en la región, es decir, 4 de cada 10 menores sufren caries dentales, razón por la cual instó a los padres de familia a mantener los cuidados de salud bucal de sus menores hijos.
“Debemos promover las políticas del Ministerio de Salud de los comportamientos saludables de salud bucal a través de las instituciones públicas, organismos, colegios profesionales, instituciones educativas y otros”, declaró.
En otro momento, se refirió a la evaluación de una declaratoria de emergencia anunciada por el director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgard Concori, alegando que tienen proyectado realizar un IOARR para el mantenimiento de diferentes áreas, además de gestionar la adquisición de equipos de hemodiálisis, sala de operaciones, urología, entre otras.
Señaló que los ascensores son muy antiguos, por ello evaluarán si recibirá un mantenimiento o ejecutarán un IOARR que permita modernizarlos, garantizando el traslado de los pacientes y el público en general.
“Al margen de que la construcción del hospital vaya a demorar en destrabarse, el gobierno regional ha puesto en disposición las acciones inmediatas, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, precisó.
Con respecto a la falta de recursos humanos en áreas especializadas, manifestó que priorizarán el tema porque es necesario para garantizar la buena prestación de los servicios.