Para atender la creciente demanda de pacientes oncológicos, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren – Sur) de Arequipa requiere S/2 millones 300 mil para contratar personal asistencial y administrativo. La directora del nosocomio, Ziliany Sánchez, advirtió un déficit de al menos 100 trabajadores en todas las áreas del hospital.
La médico explicó que se necesitan al menos tres especialistas por área. Actualmente hay uno o dos galenos por servicio, lo que resulta insuficiente. Como se recuerda, en el Iren Sur actualmente hay 395 trabajadores que se encargan de la atención mensual de al menos 10.000 pacientes que vienen de diferentes distritos y provincias de Arequipa, pero también de otras regiones del sur.
Entre las áreas a priorizar con la contratación de más personal está quimioterapia, que requiere aumentar su cobertura con personal asistencial de enfermería; lo mismo ocurre en hospitalización. Pero, sobre todo, se necesita personal técnico como radiólogos, tecnólogos y médicos en salas de resonancia magnética, radioterapia y unidad de cuidados intensivos (UCI).
Para completar el personal faltante, la dirección ya ha solicitado un presupuesto adicional a los gobiernos nacional y local en diferentes oportunidades; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
EJECUCIÓN DE OBRAS
Respecto a la construcción de una nueva torre en el hospital para incrementar los ambientes, Sánchez informó que retomarán el proyecto propuesto en 2015 pero que no logró concretizarse. En ese momento se estimó un presupuesto de S/888 mil 540; no obstante, esta cifra se elevará, debido a que en ese entonces no se considero la adquisición de equipos médicos.