El representante de la asociación de vivienda Oasis Jesper Vega acusó que pese a que la subasta pública 2021 de terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fue anulada el año pasado por el concejo, en el terreno denominado Parcela 6A continúan las construcciones, como si fuera propiedad del postor ganador.
En el lugar se han levantado edificaciones de considerables dimensiones, una losa deportiva, columnas, entre otras infraestructuras.
Además aseguró que aunque no tiene título y pertenece a la comuna, el predio ya cuenta con servicios básicos como agua y energía eléctrica. Sobre esta última indicó que se obtuvo a través de una conexión de la asociación de vivienda Los Chaskis, cuya venta fue observada por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Recordó que dirigentes de esta última y exautoridades ediles son investigados por la Fiscalía anticorrupción.
Vega declaró que la subasta fue anulada, medida que luego fue ratificada porque el proceso se cumplió manera irregular, y por ello es que el año pasado la Procuraduría de la MPT pidió la recuperación del predio, que tiene vías de acceso cerradas a pesar de que no corresponde porque es propiedad de la comuna provincial.
Indicó que la asociación Oasis solicitó varias reuniones al alcalde provincial Pascual Güisa y regidores para hablar sobre la recuperación del terreno, pero sus representantes no fueron atendidos. Dijo que también pidieron información a la procuradora Sandra Alarcón Varillas, pero tampoco reciben respuesta.
“Queremos que se pronuncien sobre el desalojo, ya que solo iba a quedar de resguardo tras la anulación de la subasta”, anotó.
El dirigente señaló que no entiende por qué no se hace nada al respecto, ya que el presidente de la asociación que se presentó como postora del terreno, Edilberto Cuchillo, inició un juicio penal para la devolución del dinero, que suma S/ 16 millones.