Por segunda semana consecutiva en la ciudad de Juliaca los últimos días (jueves y viernes) no se sintió el paro seco de 48 horas que se realizaba anteriormente debido a que el sector comercio, quienes continuaban acatando esta medida de protesta, realizaron con normalidad sus actividades cotidianas.
Como se recuerda, desde hace varias semanas el sector transporte, como los conductores del servicio urbano, interprovinciales, mototaxistas, triciclistas, informales, educación, salud y otros decidieron no continuar con la medida de protesta argumentando que es necesario la reactivación económica; a esta iniciativa se sumaron una gran parte de la población.
Al respecto, Alejandro Paricahua Rosada, vicepresidente de la plaza San José de Juliaca, señaló que ante la falta de participación de diversos sectores, propondrá que el paro seco de 48 horas programado como nueva estrategia de lucha a nivel del departamento de Puno pase a realizarse una vez por semana o de manera mensual.
Mencionó que esta propuesta la presentará y será evaluada en reunión de las bases de la región Puno que se desarrollará hoy sábado en la mañana en la ciudad de Ayaviri.
«Mañana (hoy), habrá una reunión regional en la ciudad de Ayaviri donde participarán los dirigentes de la región Puno, allí se propondrá que el paro se continúe con movilizaciones una vez por semana o una vez al mes», mencionó.
SERA DECIDIDO EN REUNIÓN
En tanto, el expresidente regional de transportistas, Pedro Jallurana Jiménez, señaló que la continuación del paro dependerá de los acuerdos que se tomarán hoy en Ayaviri.
«Estos acuerdos serán abordados y aprobados en una reunión macrorregional y luego una reunión nacional para que la lucha en contra del gobierno central continúe, ojo que la huelga no ha sido levantada, posiblemente haya caído por la falta de economía, pero eso no quiere decir que la lucha quede allí, porque necesitamos recuperar la soberanía de nuestro país», refirió.