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Caja Tacna lanza Credisuma para financiar instalaciones sanitarias

Caja Tacna, Water Org y FEPCMAC lanzaron la campaña Credisuma.

Caja Tacna, Water Org y FEPCMAC lanzaron la campaña Credisuma.

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Tacna realizó el último jueves el lanzamiento oficial de la campaña Credisuma para que sus clientes accedan a un financiamiento a menor costo con el fin de tener una buena calidad de vida mejorando las instalaciones sanitarias de sus inmuebles, como pozos de agua, servicios higiénicos, mejoras en la cocina o para que el agua llegue a su vivienda.

Al respecto, el gerente de Negocios de Caja Tacna, Richard Bayona López, manifestó que el objetivo es apoyar a miles de clientes de la entidad, y también a los nuevos que deseen incorporarse.

Comentó que Water Org, tras firmar convenio con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), brinda la asistencia técnica para desarrollar este financiamiento, que tendrá un seguimiento a fin de verificar que los clientes usen el dinero para lo indicado.

Explicó que Caja Tacna financiará los planes de inversión con intereses más bajos que otras entidades financieras y los créditos van dirigidos a personas naturales o clientes finales, a los cuales se les realizará una evaluación y se determinará si están bien calificados en las centrales de riesgo y si tienen voluntad y capacidad de pago, lo que se verifica en su historial de pago.

“Si (el cliente) no tiene historial, se le inicia la bancarización; en cuanto a la capacidad de pago, se ve por los ingresos que genere”, declaró Bayona, quien mencionó además que a los trabajadores informales se les evalúa de distinta manera que a los formales, quienes tienen boletas de pago.

Sobre el plazo de pago, dijo que dependerá del monto financiado y dio como ejemplo que puede existir un proyecto de S/ 15 mil y el plazo sería entre seis a 36 meses, pero si es un monto menor, como S/ 2 mil, puede ser de entre 12 y 24 meses.

“El plazo es relativo al monto que financiaremos”, expresó, anotando que se proyecta colocar S/ 1 millón a través de Credisuma, alcanzando 350 operaciones en tres meses a través de ocho de las 30 agencias que tiene Caja Tacna, las mismas que serán pilotos. El ejecutivo destacó que de esta manera la estrategia de la entidad es volver al nicho de los microempresarios.

En la conferencia de lanzamiento de Credisuma estuvo presente Marión Chuquiyure, representante de Water Org en Perú, quien dijo que de esta manera se mejorará la condición de vida de los ciudadanos y se potenciará las finanzas y economía. Comentó que hay una crisis mundial de agua y con esta campaña se quiere acortar la brecha de acceso a este recurso.

PATRIMONIO CAPITALIZADO

Por su parte, el presidente del directorio de Caja Tacna, Jesús Arenas, informó que el año 2022 la entidad obtuvo resultados positivos con un crecimiento favorable a pesar de salir de una pandemia y ataques por la crisis social que el año pasado se inició en el país. Detalló que el 43 % de la cartera de clientes está concentrada en Tacna y el 38 % en Madre de Dios, regiones que son frontera.

Además hizo una comparación con Caja Arequipa, de la que reconoció es la más grande del país ya que tiene S/ 121 millones de utilidades. En esta época cuatro cajas del país se acogieron al decreto de urgencia N.° 037 para su fortalecimiento.

“De esas cuatro, la única que salió en azul fue Caja Tacna, con S/ 7 millones de utilidades”, indicó.

Arenas agregó que se asumieron roles de responsabilidad y se guardó S/ 3,5 millones para cualquier efecto de riesgo, mencionando como uno de esos riesgos lo ocurrido en Ilave con el ataque a una agencia de la entidad, la que a la fecha sigue sin funcionar. Pese a ello, aseguró que la CMAC sigue en alza con un patrimonio de S/ 138 millones y los más de S/ 7 millones que se reinvirtió en la capitalización.

Rescató que hace años no se obtenían utilidades y que su gestión recibió la entidad hace cuatro años con un patrimonio de S/ 5 millones durante la pandemia.
Arenas apuntó que el cierre del año pasado se produjo con una mora del 25 %, que es cuatro o cinco veces por encima del ponderado que tiene el sistema de cajas.

“Nos acercamos a ellos con el 7,9 %, pero además hemos pagado casi S/ 1,50 millones de un fondo de seguro de depósito que no pagaron por siete años”, señaló dando a conocer que la CMAC está en la categoría C.

Finalmente, dijo que estos tres meses terminaron en azul, aunque ligeramente más bajo de lo que esperaban, y acotó que la proyección inicial para el cierre de este año era de S/ 13 millones de utilidades, pero Cofide pidió un análisis por las afectaciones y cierres de agencias por 90 días, por lo que presentarán una nueva proyección con dos dígitos en la próxima sesión de directorio.

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