Al parecer los migrantes instalados en carpas en óvalos y parques de la ciudad permanecerán en dichos espacios ya que no serán retirados por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT). Este jueves el alcalde Pascual Güisa Bravo señaló que la comuna no dispone de albergues ni presupuesto para acoger a dichas personas, de las que dijo «no tienen a dónde ir».
El burgomaestre explicó que el operativo que se realizó el último miércoles en la plaza Grau no tuvo como objetivo retirar a los migrantes instalados en la zona sino identificar a los indocumentados y requisitoriados. “No era la intención sacarlos, porque luego ¿a dónde se van?
No hay sitio para recibirlos, estarán ahí por el momento mientras se les pueda reubicar”, manifestó, enfatizando que si bien existen ordenanzas para el desalojo, la MPT no puede habilitar un lugar para los extranjeros lo ocupen permanentemente. Añadió que se mencionan los locales de las juntas vecinales para su reubicación, pero estos se sencuentran bajo la administración de los vecinos y no del municipio.
Sobre la aseveración de la Defensoría del Pueblo respecto de que los gobiernos locales están obligados a disponer albergues para los migrantes, Güisa contestó que la comuna tiene muchas obligaciones, pero no dispone de presupuesto para cumplirlas todas.
Refirió que también se propuso albergar a estas personas en los salones parroquiales, pero el obispo de Tacna y Moquegua, mmonseñor Marco Cortez Lara, indicó que están ocupados por las fiestas de las cruces.
Más adelante, la autoridad municipal anunció que se realizará un censo de los migrantes varados en Tacna para conocer quiénes desean retornar a su país. Para ello se han realizado gestiones con la empresa de transportes Flores Hnos., que se encargaría de su traslado.