COMPRENDE MÁS es un espacio donde reír, llorar, pensar o motivar será el resultado que permita cambiar tu conducta para beneficio de todos tus semejantes.
Tautológicamente se plantea: Todos pueden pertenecer a una comunidad universitaria, todos los que pertenecen a una comunidad universitaria pueden ser investigadores, todos los investigadores logran una propiedad intelectual; entonces, todas las propiedades intelectuales son de comunidades universitarias.
Esto es un grave error.
Si ingresaste, entonces, eres de los que investigan, de los que estudian, o ambos.
Cuando preguntan ¿ingresar a una universidad asegura algo?, la respuesta es No. Un ejemplo de ello es que la Ley N° 30220, Ley Universitaria, se publica el 9 de julio del 2014, y al 31 de diciembre del 2021, según PATENTA (datos revisados al 12 de abril del 2023), se tuvo 11.366 solicitudes de patentes ante INDECOPI, siendo 3.703 de peruanos y todas las demás extranjeras. El tiempo promedio de patente es de 23 meses, que sería cuatro semestres universitarios, y la cantidad promedio de matriculados universitarios, entre el 2014 y el 2021, según INEI, es de 1.299.866 estudiantes; entonces, si relacionas cantidad de personas matriculadas con cantidad de solicitudes, el resultado es poco alentador. Las comunidades universitarias peruanas tienen más 470 años, entonces debería de existir más patentes o quizá más profesionales que den más soluciones en sus actividades profesionales, pero parece que esa no es la realidad.
A ti, lector, que eres parte de una comunidad universitaria, da más de lo que exigen en la universidad; a ti, lector, que no eres parte de una comunidad universitaria, da más de lo que exigen los demás; si ambos lo logran, entonces las cifras cambiarán y la realidad será otra.
Ingresar o no a una comunidad universitaria no hace la diferencia, no asegura nada, solo tú decides, tú mandas sobre lo que se dará en tu vida y en tu sociedad.
*Gerente OCean SRL – Presidente de Sociedad Peruana de Ciencia e Innovación (SOPECIN)
rodrigomt@sopecin.org.pe