Juliaca. La Municipalidad de San Román dio inicio a los talleres para la elaboración del Plan Centenario «Juliaca 100 Años», la misma que tiene en el cargo de articulador del comité consultivo del plan centenario a Juan Vásquez Cruzado, cuestionado personaje que tiene una serie de denuncias cuando ocupaba cargos públicos en otras regiones del país; asimismo, dicha reunión tuvo una serie de quejas de los pobladores en contra del alcalde Oscar Cáceres Rodríguez.
DENUNCIAS
Se pudo conocer que en junio del año 2021, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote formalizó investigación preparatoria en contra de Juan Vásquez Cruzado, exasesor del alcalde de Nuevo Chimbote.
Vásquez Cruzado fue alcalde de Coishco (1992), y en el 2019 se desempeñó como apoyo del despacho de alcaldía del municipio de Nuevo Chimbote. Precisamente en su legajo para ocupar este último cargo se adjuntó un certificado de técnico pesquero, emitido por el Instituto Superior Tecnológico
Latinoamericano, de fecha 19 de agosto del 2004. La fiscal del caso consideró que “existen indicios reveladores” de que ese documento sería falso. El sustento es que, en la realización de actos preparatorios para esta indagación, el Instituto Latinoamericano informó que ese título no fue expedido por su representada, en su momento Vásquez Cruzado expresó su defensa y declaró ante el Ministerio Público.
EXCLUSIÓN
Juan del Carmen Vásquez Cruzado, fue candidato al cargo de gobernador regional de Ancash pero el Jurado Electoral Especial de Huaral resolvió su exclusión al proceso del 2022 ya que “registra una sentencia condenatoria firme de fecha 07 de octubre de 1997, impuesta por el delito de violación de la libertad de trabajo, expedida por la Sala Penal Corp. Nacional de Chimbote”, dicha sentencia no fue dada a conocer en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.
RECLAMOS
En este inicio de los talleres para el plan centenario, los pobladores hicieron una serie de reclamos al alcalde Oscar Cáceres, quien solo atinó a escuchar cada una de las exposiciones de vecinos y dirigentes, mientras que Vásquez Cruzado solo atinaba a decir que esos reclamos y pedidos debían hacerse en audiencia con el burgomaestre.
Temas como la seguridad, deporte y limpieza pública fueron el tema de los pedidos de la población.