El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun), César Collado, en una evaluación a los 100 primeros días de la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, criticó la gran cantidad de trabajadores que ingresó durante el primer trimestre del 2023 a la comuna provincial.
Collado informó que entre enero y marzo del presente año se ha contratado a aproximadamente 200 trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios, pese que cerca del 50% de este personal carece de experiencia o no cumple con el perfil profesional, por lo que no aportan a la función administrativa del municipio provincial.
Explicó que Rivera ha cometido errores de autoridades pasadas, que contrataron a personas que las apoyaron en su campaña. Todos, cuando son elegidos, convierten al municipio en una agencia de empleos. Ejemplo de ello es que en el tiempo de Alfredo Zegarra ingresaron 250 trabajadores, y con Omar Candia, otros 350, a pesar de que no había requerimiento de personal.
La contratación de trabajadores que no se requieren afectan al sindicato, puesto que les acorta las posibilidades de lograr mejoras salariales, debido a que las gerencias pueden argumentar que no hay los suficientes saldos.
Otro punto que desaprobó el sindicato durante el primer trimestre de la nueva gestión es el incumplimiento de pactos colectivos ganados por los trabajadores, así como el no cumplimiento de entrega de uniformes debido a que el trámite está estancado en la Subgerencia de Logística hace meses, a raíz de la inoperancia de los funcionarios: un entrampamiento burocrático.