De prosperar el pedido de la pesca industrial para operar dentro de las cinco primeras millas del mar peruano se produciría la depredación de la fauna marina, lo que dejaría sin trabajo a más de dos mil familias dedicadas a la pesca artesanal en Tacna y ocasionaría un alza del 400 % en el precio del pescado, advirtió Juan Moina Lerma, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Vila Vila y Anexos.
El dirigente dio a conocer que en una mesa de trabajo llevada a cabo este martes con el presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Esdras Medina Menaya, se informó que los pescadores artesanales apoyan el dictamen de ley que busca la intangibilidad de las cinco millas para la pesca artesanal. “Esperamos que el jueves (mañana) se apruebe en segunda votación y se proteja nuestras labores marítimas”, indicó.
Recordó que en 2003 y por espacio de diez años la pesca industrial depredó la zona considerada para la pesca artesanal, donde se generan los grandes procesos de reproducción de especies hidrobiológicas. Moina consideró que la nueva ley protegerá las cinco millas, que siempre correspondieron a la pesca tradicional.
“Sin embargo, en la actualidad esa área marina está siendo depredada por la pesca ilegal y por embarcaciones que tienen mayor capacidad de pesca y que de alguna forma consiguen autorización para labores de pesca artesanal”, comentó.
“Los verdaderos pescadores artesanales trabajamos con artes y aparejos más selectivos que no dañan el ecosistema marino”, explicó.