La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna realizó la mañana de este martes el allanamiento de la oficina de la procuraduría pública del Gobierno Regional de Tacna (GRT), en la sede central del GRT, y las viviendas del actual procurador, Williams Vizcarra Gutiérrez, así como de dos funcionarios de la anterior gestión regional por presunto delito de colusión agravada.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), a cargo del magistrado Juan Portugal Vega, a través de la resolución N.° 01, del 31 de marzo, autorizó a la Fiscalía realizar las diligencias no solo contra Vizcarra sino también contra los exfuncionarios regionales Duilio Liendo Yactayo, exjefe de Recursos Humanos; Renato Anahua Mendoza, exadministrador, y la servidora Aurora Ramos Flores.
La autorización fue de allanamiento, descerraje, incautación y levantamiento del secreto de comunicaciones, ya que el 29 de octubre de 2019 la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del GRT convocó el concurso CAS N.° 086 de la procuraduría pública regional para la contratación de un abogado especialista, conformando el comité de evaluación con Vizcarra, Anahua y Liendo.
El 8 de noviembre de 2019 fue declarada ganadora Aurora Ramos, pero el 14 de ese mes se declaró desierta la plaza porque la ganadora no presentó los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos, como la pertenencia al Colegio de Abogados de Moquegua, que advirtió que no estaba colegiada, así como el título de abogada de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.
Sin embargo, la Contraloría advirtió que Ramos laboró del 11 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019 bajo la modalidad CAS, sin registrar planilla ni pago en dicho periodo.
Asimismo, el expediente precisa que Ramos laboró en la procuraduría en septiembre de ese año, pero se generó órdenes de servicio por almuerzos a nombre de Claudia Ramos Flores por un total de S/ 7 mil 580 hasta diciembre.