La Municipalidad Distrital de Yanahuara, mediante el Decreto de Alcaldía 03-2023-MDY, decretó que del jueves 6 al domingo 9 de abril se aplique la ley seca en la jurisdicción por Semana Santa, por lo que se prohibió la venta de alcohol.
Sin embargo, tras el rechazo de la población y comerciantes de la zona, al alcalde Sergio Bolliger no le quedó más opción que derogar la normativa.
Los propietarios de los comercios de la zona indicaron que esta disposición era un abuso de poder de la autoridad, ya que iba en contra de sus derechos laborales, así como contra la libertad de acción de los ciudadanos.
Al respecto, el burgomaestre Bolliger indicó que el decreto se emitió porque pese a que el país vive en un estado laico, la mayoría de los ciudadanos son católicos, además que consideran que con la norma iban a evitar diferentes tipos de emergencia como conflictos entre personas que consumen licor en la vía pública, así como agresiones violentas dentro de los hogares. «Muchas veces hay personas alcohólicas que cometen violencia familiar; pero al no tener el acceso para tomar, las agresiones reducirían», refirió.
Esta medida también fue dispuesta, según el alcalde, para evitar agresiones físicas y psicológicas al personal de seguridad de la municipalidad de Yanahuara. «Varios de nuestros serenos han sido agredidos e incluso terminaron heridos en el hospital por enfrentarse a personas que habían consumido bebidas alcohólicas», sostuvo.