Juliaca. Frente a los últimos casos de agresión contra la mujer, el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que desde enero de este año a la fecha se han registrado un total de 366 casos de violencia en las provincias de Puno y San Román.
«Esta cifra se da de acuerdo al Centro de Emergencia mujer (CEM), en la región Puno, la ciudad de Juliaca y Puno lideran estas cifras», mencionó.
En ese sentido, detalló que de las referidas cifras 116 se reportaron en la ciudad de Puno y en Juliaca con 112 casos, además de 2 tentativas de feminicidio. «Estos casos corresponden solo a las víctimas que se apersonaron a la Defensoría del Pueblo y que en la actualidad hay mujeres que no denuncian a sus agresores», mencionó, al tiempo de referir que la mayoría de personas que sufren actos de violencia recurren primero a la Policía o a la Fiscalía.
ACCIONES
Asimismo, mencionó que para frenar el aumento de casos de violencia contra la mujer, desde la Defensoría vienen impulsando la creación de las instancias distritales y provinciales de lucha contra la mujer, sin embargo por la pandemia no se logró concretar. «En el 2019 y 2020 hemos impulsado acciones. Ahora con las nuevas autoridades se debe contar con un compromiso directo para luchar contra la violencia familiar», dijo.
Agrego que el CEM, las municipalidades, Defensoría y otra instancia se organizarán.
AÑOS PASADOS
Finalmente, indicó que en el 2022 en la región se atendieron 4 mil 551 casos, de los cuales mil 31 casos se registraron en la provincia de San Román. Además 9 casos fueron con característica de feminicidio.