Este último jueves 6 de marzo se cumplieron los 60 días de plazo de la Declaratoria de Estado de Emergencia que se dispuso para el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), debido a los daños registrados a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.
Este fenómeno natural, reportado entre el 5 y 6 de febrero pasado, originó el ingreso de un huaico que causó la pérdida de vidas humanas y la destrucción de varias viviendas en el sector minero de Secocha.
Una de las zonas más afectadas, tras el desastre natural, fue el anexo de Misky. Su población requiere ser reubicada, debido a que se encuentra instalada en una zona geográfica considerada de alto riesgo.
La consejera regional por la provincia de Camaná, Norma Alejandra Ortega Valdivia, manifestó que existe predisposición de las autoridades regionales y locales; asimismo, de la población del anexo de Posco Misky, para que puedan ser reubicados en una zona segura.
Sin embargo, Ortega Valdivia refirió que los técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) debe ser quienes determinen el lugar idóneo donde puedan ser trasladadas las familias damnificadas.
“Se realizaron las coordinaciones con el COER, INGEMMET, INDECI para ver la viabilidad de las zonas. Este trámite se está realizando de la mano con la Municipalidad Distrital Mariano Nicolás Valcárcel”, mencionó la consejera regional.
Añadió que desde el consejo regional se emitirá un segundo informe sobre lo ocurrido en Secocha, para que se evalúen acciones de prevención.