Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Estadio de Sandia, un «elefante blanco»

Graves anomalías las consumó la anterior gestión.

Graves anomalías las consumó la anterior gestión.

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre la obra de mejoramiento del estadio Municipal en Sandia, ejecutada por la Municipalidad Provincial, a cargo del entonces alcalde Adán Málaga. Esta obra que tiene una inversión de S/ 3 millones 677 mil 356, presenta varias irregularidades.

Según el Informe de Visita de Control N° 002-2023-OCI/0464-SVC, como resultado de la inspección física realizada por una comisión auditora de la Contraloría se observó una acumulación de agua en la zona de la cisterna, en la pista de atletismo y en el campo de fútbol debido a que la obra no contaría con un adecuado sistema de drenaje de aguas pluviales.

También se alertó de la acumulación de residuos del material de la pista de atletismo en las canaletas pluviales y óxido en las rejillas.

Otra situación advertida es que 28 bolsas de caucho triturado se encuentran expuestas a la intemperie generando el riesgo de deterioro o pérdida del bien en perjuicio de la entidad.

Cabe señalar que la entidad tampoco registró en el aplicativo Infoobras de la ejecución de la obra, la misma que fue ejecutada por administración directa, lo que afecta la transparencia, acceso y uso de la información sobre la ejecución de la obra, limitando el ejercicio del control, según argumenta la Contraloría.

El proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio Deportivo del Estadio Municipal- Sandia”, inició el 6 de julio del 20022, con un presupuesto inicial de 2 millones 264 mil soles, y con un plazo de ejecución de 2010 días calendarios. Consistia en la remodelación del escenario deportivo, instalación del grass sintético y la pista atlética.

OTRO FAENÓN

A los hallazgos de la Contraloría, se suma la denuncia divulgada por diario Sin Fronteras, por la instalación de grass sintético en el Estadioo Municipal, a pocas semanas de que Málaga Carcasi dejara el cargo. Fue la segunda etapa con una inversión superior a 1 millón 300 mil soles, cuando en otras provincias por el mismo monto se ejecutaron dos estadios.

Además, por el monto base se probaría un presunto direccionamiento a la empresa ejecutora.
Esta obra también se entregó de manera deficiente y según los vecinos de Sandia, en tiempos de lluvia se convierte en una laguna. ¿Resultados de la Fiscalía y Contraloría?.

Salir de la versión móvil