Desde hace ocho años se viene desarrollando una de las actividades más espectaculares en la ciudad de Caracoto: la escenificación de la muerte de Cristo en la cruz, que fue presenciada por miles de pobladores que llegaron hasta dicho sector para presenciar la pasión de Cristo. De este modo desde muy tempranas horas, los juliaqueños disfrutan del Viernes Santo en un día de reflexión.
Ante de que salgan los primeros rayos del Sol, los aproximadamente 150 actores comenzaron a distribuirse en sus lugares para comenzar con la actuación, desde la última cena, pasando por el último rezo de Jesús y su captura en manos de los soldados romanos, todos se encontraban listos para poder sobresalir en esta nueva escenificación.
No solo acuden pobladores del mismo Caracoto, miles de juliaqueños llegan al citado lugar, también acuden de otros distritos de la región altiplánica; la escenificación de la muerte de Cristo es una de las actividades más esperadas en esta Semana Santa.
Al párroco Abdón Cruz Huacasi, junto a un grupo de jóvenes entusiastas, son los que comandan las acciones en Caracoto, los hechos son tan realistas, que estremecen a los asistentes, quienes ven cómo el actor que personifica a Jesús sufre por el maltrato de los soldados, los mismos que aplican el castigo contra el creador, de manera realista.
Jesús fue castigado en la misma Plaza de Caracoto, la población sigue cada uno de los pasos, hasta que llega el castigo de Poncio Pilatos quien se lavó las manos al decidir la muerte de nuestro señor, posteriormente cargando su cruz, Jesús llegó hasta el cerro del Señor de las Amarguras en tierras caracoteñas, lugar donde estuvo pasando sus últimos minutos.
De esta manera Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, en esos momentos el actor comenzó a citar las 7 últimas palabras que dijo Jesús antes de morir, cuando llegó la hora de su muerte comenzaron los interminables aplausos por parte de los miles de asistentes, la escenificación estaba llegando a su momento final, para entonces comenzaban a salir los primeros rayos del Sol.
El Viernes Santo se vivió de manera diferente con esta escenificación, nuevamente la población de Caracoto demostró que se encuentra preparada para poder realizar estas actividades en Semana Santa o semana de reflexión.