Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Niegan ser invasores y entran en contradicción

Tierras de San Salvador de Ccotos han sido tomadas.

Tierras de San Salvador de Ccotos han sido tomadas.

El 19 y 20 de marzo un grupo de personas tomaron por la fuerza más de 30 hectáreas de tierras ubicadas en los límites entre Atuncolla (Puno) y Caracoto (San Román), contiguos a los terrenos de la denominada Zona Económica Especial de Puno (Zeedep), en la vía Puno – Juliaca.

Ayer en rueda de prensa, los pobladores de la comunidad San Salvador de Ccotos aclararon que no son invasores y que los últimos días han tomado posesión de las tierras que les pertenecen desde que el gobierno les transfirió 500 hectáreas en 1988.

El presidente de dicha comunidad, Julián Quispe Mamani, añadió que al ser propietarios, lo que hicieron días atrás fue recuperar lo que es suyo. Le siguió Jesús Mario Mamani Parillo, quien refirió que hay quienes intentan hacerse pasar como dueños, desconociendo los documentos y inscripciones en Registros Públicos.

El directivo de San Salvador de Ccotos, Hipólito Humpiri Ccopa, precisó que el derecho comunal que le otorgó tierras en 1988 es el mismo que también entregó amplias extensiones a Siale, Capano y demás.

RECUPERAN TIERRAS

A lo largo de la conferencia reiteraron que están recuperando la amplitud de las 500 hectáreas y que se las repartirán entre sus aproximadamente 300 comuneros.

Humpire Ccopa dijo que si bien las personas que se presentan como propietarios y que los han denunciado la semana pasada por invasión agravada, estelionato, robo agravado y otros cargos, habrían sido estafados, ya que los comuneros que les vendieron no tendrían valor legal porque las compra venta no fue ratificada por asamblea de la comunidad.

EMPRESA COMUNAL

No obstante, los dirigentes no aclararon sobre la empresa comunal Los Ángeles de Buena Vista. Esta fue creada en 1994 por los propios comuneros de San Salvador de Ccotos, y esta les cedió las 50 hectáreas.

No dejaron claro esta situación, pese a que la sucesión está inscrita en la Sunarp, y es la que termina vendiendo o donando parte de aquella extensión. Las personas que fueron lanzadas violentamente el 19 y 20 de mayo prosiguieron los trámites y lograron inscribirlos en los Registros Públicos.

SE PORTARON MAL

Humpire Ccopa más bien admitió que tiempo atrás algunos comuneros que ya finaron, les vendieron o cedieron los terrenos, pero indicó que la ley de comunidades campesinas no permite vender ni enajenar las tierras, por tanto, las compra venta habrían sido ilegales, y dijo que Justo Pacompía y Fermín Charca, ya fallecidos, “se portaron mal”.

SE DISCULPARON

Uno de los comuneros, en acto público, acusó a este medio de parcializarse con la información y no haber publicado los descargos que hicieron en la ciudad de Puno el viernes 31 de marzo. Al mostrarle la publicación digital en página 10 del día siguiente (1 de abril), se vio obligado a pedir disculpas públicas.

LIMPIAN A ALCALDE

Sin Fronteras y diario Los Andes, publicaron además que los comuneros serían azuzados por el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca. Ello según un audio en el que se oye “(…) el pueblo de Atuncolla necesita estos terrenos y necesita asumirlos (…)” y otras frases que motivan a los comuneros a tomar las tierras.

Sin embargo, los dirigentes comuneros lo negaron y asumieron que solo dijo “unas cuantas palabritas”.

Salir de la versión móvil