La falta de maquinaria y de personal de primera respuesta que atienda las emergencias registradas ante algún desastre natural, es una situación que se replica en algunos distritos de Arequipa.
Debido a este contexto, no se logra una respuesta inmediata de parte de los municipios para atender las emergencias suscitadas, como ocurrió la tarde de este último martes 4 de abril, tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en diferentes zonas de la ciudad.
“Es responsabilidad del distrito prever este tipo de acciones. Deben tener un plan de trabajo aprobado donde se cuente con el presupuesto para el uso de maquinaria, de combustible, y la contratación de personal”, refirió la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla Zúñiga.
Según la información del COER, el municipio de Paucarpata fue el único en atender a la población afectada tras suscitarse la emergencia ocasionada por las intensas lluvias. Realizó labores de primera respuesta la misma noche del martes 4 de abril.
El municipio contó con el personal y la maquinaria para rehabilitar las vías y retirar el lodo que habría ingresado a algunas viviendas tras el ingreso de un huaico.
En el caso de Hunter, en donde 15 viviendas fueron afectadas debido al desborde de los cauces naturales, los trabajos se desarrollaron durante la mañana del miércoles 6 de abril. Se tuvo una respuesta tardía de parte de las autoridades.
En el caso de Chiguata, se registró daños en las vías de esta localidad. Durante la tarde del miércoles se inició su rehabilitación.