Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Hallan a recluso de Challapalca ahorcado

Cadáver fue hallado la noche del miércoles en el pabellón 1.

Cadáver fue hallado la noche del miércoles en el pabellón 1.

En menos de tres semanas otro reo del penal de máxima seguridad de Challapalca fue encontrado sin vida, esta vez ahorcado en su celda. Se trata del interno Manuel Rivera Morales (43), natural de Lima, quien purgaba condena por el delito de robo agravado.

Cerca de las 19:00 horas del pasado miércoles un agente del INPE reportó el hallazgo del cadáver colgado del cuello con un cable atado a un barrote de la celda N.° 10 del pabellón N.° 1.

Se supo que el varón estaba recluido desde el año 2010 en el penal de Aucayama de Lima y fue trasladado al penal de Challapalca, donde fue sorprendido portando un celular dentro del recinto penitenciario, por lo que era investigado.

Agentes policiales de la comisaría del distrito Ticaco, área de Homicidios del Depincri y del área de Criminalística, junto con la fiscal de Tarata Sonia Jiménez realizaron diligencias de investigación en la celda este jueves para descartar un posible suicidio o asesinato.

La celda estaba en aparente orden, con una gaseosa, una fruta, cuadernos, foto de familiares y demás pertenencias del recluso.

Después de las primeras diligencias el cadáver de Manuel Rivera Morales fue trasladado a la morgue central de Tacna, donde continúa el cuerpo de otro recluso del penal de Challapalca encontrado en similares condiciones el 20 de marzo.

El otro fallecido es Carlos Ramírez Vilcapoma (26), quien de acuerdo con el INPE estaba ahorcado con una prenda de vestir en otra celda cuando purgaba condena por homicidio. Su cuerpo aún permanece en la morgue tres semanas después de su muerte, sin ser reclamado por su familia ya que aparentemente presentaba identidades falsas y es difícil contactar a sus conocidos.

La Policía Nacional investiga las causas de ambos decesos y citaría a servidores del INPE para determinar si se trata de suicidios o crímenes por esclarecer. El personal del INPE deberá deslindar su responsabilidad en las dos muertes ocurridas en menos de un mes. Cabe indicar que continuamente familiares de los internos de Challapalca se quejan de presuntos malos tratos.

Salir de la versión móvil