Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Gobierno insiste con estado de emergencia

Consideran actividades en Puno será con normalidad.

Consideran actividades en Puno será con normalidad.

«Prorrogar, por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en el departamento Puno, a partir del 7 de abril de 2023, donde el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional del Perú para el logro de dicho objetivo en la zona declarada en Estado de Emergencia», es parte del escrito publicado en la madrugada de ayer en el diario Oficial El Peruano, en donde se amplia esta media para la región Puno por tercera vez.

El Gobierno de Dina Boluarte, mediante el Decreto Supremo N° 047-2023-PCM, hizo oficial la ampliación del estado de emergencia en la región altiplánica, debido a las protestas que se han venido desarrollando en los últimos meses por los 28 muertos en la región y 70 a nivel nacional.

Esta medida, que fue dictaminada el último 5 de febrero en regiones como Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Tacna, Arequipa y Moquegua, se ha prorrogado por 60 días, calendario solo para Puno en donde las Fuerzas Armadas seguirán teniendo el control.

Esta medida fue duramente criticada en la región altiplánica. “A pesar de los infaustos sucesos en Ilave con la muerte de 6 soldados, el Gobierno amplía el Estado de Emergencia en Puno, con ello no hace más que reconocer que el país no está pacificado y las protestan siguen y sin espíritu de solución encarga el orden interno al Ejército”, expresó el parlamentario puneño, Flavio Cruz Mamani.

Por su parte, el exprefecto regional, Wilber Apaza, consideró que la ampliación del Estado de Emergencia no tendrá ningún impacto en el desarrollo de las protestas que se vienen emprendiendo contra el gobierno de Dina Boluarte, y que, en cambio, esta medida sería una acción que busca intimidar a los actores políticos de la región.

“La población ha ido adaptándose a un estado de emergencia, ellos han seguido teniendo su ideología y siguen en pie de lucha. El Estado lo que busca es bajar la tensión, pero pienso que no va a variar en nada”, refirió Wilber Apaza.

Por otro lado, indicó que existiría una estrategia para ampliar el Estado de Emergencia, hasta Fiestas Patrias, fecha en donde se ha anunciado una nueva marcha del «Qollasuyo» a Lima.

 

Salir de la versión móvil