Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Fiscalía hace un trabajo lento y no justifica prisión preventiva»

José Gambetta cuestiona labor del Ministerio Público.

José Gambetta cuestiona labor del Ministerio Público.

El abogado José Gambetta Ríos considera que más que un trabajo deficiente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna realiza un trabajo lento en la investigación por el caso «Los Limpios de Tacna».

Cuestionó que en julio o agosto de este año vencerá el plazo de la prisión preventiva que cumplen el gobernador regional Luis Torres Robledo y otros tres investigados.

“En este caso específico (del gobernador) no está justificado”, declaró el letrado al comentar que se afecta el derecho cuando se ven resultados de deslinde o determinación de responsables del presunto delito investigado, ya sea del gobernador o cualquier otra persona, mencionando que para una detención domiciliaria también hay plazos que se deben cumplir.

Respecto al estado de salud que la defensa técnica del gobernador alega para que se logre el cese de su detención domiciliaria, el letrado contestó que se necesita un elemento determinante para que lo dejen libre y el tema de salud es un factor que se puede tomar en cuenta.

Sin embargo, Gambetta observó que la fiscal Naydú Lazo Cuadros, después de noviembre de 2018, no formula la acusación, que solo se puede dar si encontró responsables, o de lo contrario pedir el sobreseimiento del caso.

“¿Cuánto tiempo va? Ya debería hacer una acusación. ¿Va a esperar hasta el último?, ¿qué va a pasar si al final (Torres) es inocente?, ¿quién le devuelve esos años (de detención domiciliara)?”, increpó.

Recordó que el Ministerio Público tiene como máximo un plazo de 36 meses de prisión preventiva o detención domiciliaria para sus investigados.

“El fiscal tiene que cumplir su trabajo, no hay más labor que hacer. Normalmente dan prisiones preventivas de entre nueve y 18 meses, pero están tomando como premisa los 36 meses y faltando cinco meses recién hacen el trabajo”, criticó.

A decir del abogado, este es un caso mediático en el cual no se encontró nada, solo un papel que guardaba un regidor, pero nada determinante.

Salir de la versión móvil