El Programa de Cooperación Triangular Bélgica-Perú-Chile, del que forman parte la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Universidad de Tarapacá (UTA) y la Red de Universidades SinHERA de Bélgica, inició este miércoles sus actividades enmarcadas en el turismo con el proyecto Qhapaq Ñan.
“Las universidades estatales de Tarapacá (Chile) y Jorge Basadre de Tacna, con la asistencia técnica de Cepal, venimos desarrollando el proyecto productivo transfronterizo Tacna-Arica/Parinacota en tres áreas específicas: agricultura tecnificada, energías renovables y turismo. En este desarrollo hemos encontrado la valiosa participación de la Red de Universidades SinHERA de Bélgica, que nos permite avanzar en una cooperación triangular Bélgica-Perú-Chile”, mencionó el rector de la UNJBG, Javier Lozano Marreros, quien resaltó la entusiasta participación del sector privado y de los diplomáticos de los tres países en el inicio de programa de cooperación triangular.
El proyecto se encamina con la participación de la UNJBG, a través de estudiantes y docentes, teniendo como raíz el ecosistema productivo Tacna-Arica/Parinacota y cuenta con el respaldo de la Universidad Belga de Ciencias Aplicadas EPHEC y la Red de Universidades SinHERA. El proyecto consiste en implementar sitio web para posicionar y promover el Qhapaq Ñan o camino inca.
La actividad reunió a la cónsul honoraria de Bélgica para el norte de Chile, Mercedes Van Bladel; el ministro Zósimo Morillo Herrada, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna; Julio Cadenillas Londoña, cónsul general del Perú en Arica; Sergio Medina, director de Internacionalización de la Universidad de Tarapacá; Juan Rejas Bustos, presidente del Colegio de Ingenieros Arica-Parinacota; Eugenio Doussoulin, coordinador del proyecto de ecosistema transfronterizo de la UTA; y Víctor Damián López, coordinador del proyecto de ecosistema transfronterizo de la UNJBG.