Comerciantes que llegaron de diferentes distritos de Puno se instalaron este jueves en el estadio ex «Maracaná», en la tradicional feria del Altiplano, para ofrecer una gran variedad de productos hidrobiológicos, hierbas aromáticas y tubérculos.
La feria atenderá hoy por segundo día consecutivo con la oferta de truchas de Ilave, Pomata y Yunguyo. Durante la jornada de ayer la comerciante Juana Ticona y otras ofrecieron la trucha grande a 13 soles por kilogramo y a 12 soles la de menor tamaño.
También se puso a la venta el carachi a 15 soles por kilo o seis unidades por 5 soles, y el pejerrey a 15 soles por kilogramo.
“Son productos frescos que traemos de piscigranjas de Ilave y Pomata”, indicó la vendedora, al tiempo de invitar a la población de Tacna a visitar hoy la feria porque habrá una mayor oferta de hidrobiológicos que llegarán de Puno.
“Aquí hay limpieza, no es como en el cerro Intiorko, donde hay polvo. Creo que el municipio de Alto de la Alianza ha decidido bien al abrir el estadio para la feria”, indicó por su parte la comerciante Maura Laura, quien resaltó que en el recinto deportivo se pone a la venta productos del altiplano como la papa negra de Yunguyo, cuyo costo varía de 3 a 5,50 soles por kilogramo, dependiendo del tamaño.
Asimismo, las habas se ofertan a 3 soles por kilo, el molde de queso paria de 15 a 19 soles, dependiendo el tamaño; las ocas a 4 soles por kilo y la caña de 4 a 6 soles por paquete. Las yerbas aromáticas también se ofrecen en esta feria. Según las creencias, hoy tendrían un valor especial porque su consumo sería curativo por el Viernes Santo.
En la feria los comerciantes ofrecen además atados de romero, salvia, eucalipto, manzanilla, menta, hinojo, ruda y otros desde 1 sol por paquete.