Los también conocidos como los canillitas o miembros del Sindicato Único de Expendedores de Diarios y Revistas Base Puno, celebraron ayer su 63° aniversario con singulares actividades en la ciudad de Puno.
La conmemoración se inició a las 8:00 a.m. con la romería en el Cementerio General de Yanamayo, donde rindieron un réquiem con flores y recordatorios a sus socios que pasaron a mejor vida. Ellos evocaron la memoria de Cipriano Portillo, Delfín Colque, Ciro Béjar, Octavio Ramos, Delia Flores, René Ramos y Julián Ayala; alguno de ellos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.
No olvidemos que los canillitas, así como otros oficios, conformaron la primera línea frente a la covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registraron los primeros casos. Muy a pesar de que vender los diarios y mantener informado a la población significaba su vida, ellos lo afrontaron con valor como el personal de Salud, Policías, comerciantes, entre otros.
A las 14:00 horas tuvieron una misa de salud en un local ubicado en Huaje, donde ademas compartieron el almuerzo de confraternidad.
Finalmente, continuaron con la celebración acompañados de buena música y comida.
Ayer por la mañana no abrieron sus quioscos ya que se unieron a las protestas como señal de apoyo y solidaridad a la población.
“Nos sentimos parte de la sociedad, porque compartimos con el lector. Cuando el cliente se acerca a los puestos de venta nosotros nos damos el espacio de comentar con ellos sobre los temas actuales”, mencionó Gerónimo Flores, secretario general.