El Gobierno Central anunció la entrega de un apoyo económico a los deudos de los seis soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, en la provincia de El Collao en medio de las protestas en la zona aymara ocurridas el pasado 5 de marzo.
POR DECRETO
El primer ministro, Alberto Otárola, anunció esta decisión al término de la sesión del Consejo de Ministros, además señaló que la entrega del apoyo económico, cuyo monto no precisó, fue una propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Hemos aprobado una norma muy importante, que es un Decreto de Urgencia, que aprueba un apoyo económico a los deudos de los soldados fallecidos el 5 de marzo de 2023”, señaló el Premier.
PENSIÓN VITALICIA
Como se recuerda, el 7 de marzo, el Ministerio de Defensa también había anunciado una pensión vitalicia para los familiares de los soldados fallecidos. Esa pensión equivale a una remuneración de un suboficial de tercera del Ejército.
“A los beneficiarios de nuestros valerosos cabos y soldados fallecidos también les corresponderá un monto de más de 76 mil soles por concepto de seguro de vida, así como una bonificación por subsidio póstumo que asciende a 2 mil 700 soles”, señaló el Ministerio de Defensa en esa ocasión.
Los soldados fallecidos tenían menos de 25 años y eran: Carlos Quispe Montalicio (22), Franz Canaza Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19).