Para el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo la escasez de agua que provocó los reclamos de la población durante la semana pasada no es responsabilidad de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, sino del Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (PET), ya que es la entidad a cargo del abastecimiento del recurso y tiene reportes de su captación.
“No debe haber evaluación de funcionarios de la EPS sino del PET”, indicó este martes al recordar que personalmente el pasado 7 de febrero visitó la zona alta del departamento para inspeccionar los pozos de El Ayro y la represa de Paucarani, y desde esa fecha se conocían las deficiencias de la reserva de agua.
“El funcionario del PET debió tomar las medidas del caso, esto es público”, enfatizó el burgomaestre, quien expresó que no se debe responsabilizar al gerente general de la EPS Tacna, Richard Peñaranda Pacho, por su paso por la gerencia general del PET, ya que esto ocurrió hace años.
“En la represa de Paucarani hay personal del PET que brinda diariamente el reporte de todas las represas”, declaró Güisa al anotar que tampoco ayuda la falta de lluvias, aunque aclaró que el problema se está solucionado con las derivaciones adicionales de agua del PET y la junta de usuarios.
Mencionó que ya se regularizaron los 600 litros de agua por segundo que se necesitaban.
En cuanto a la turbidez del agua potable, por la que también se queja la población, la autoridad edil respondió que se debe a que la distribución del recurso es inmediata. Finalmente, volvió a destacar la labor de Peñaranda, precisando “que cumple una excelente labor y es el hombre de mayor confianza que tengo. Le doy mi confianza entera».