Tras el acuerdo para no dejar explotar el litio, que sostuvieron las autoridades originarias en la última convención de tenientes gobernadores en Ilave, el gerente general de la minera Macusani Yellowcake, Ulises Solís, el último fin de semana salió a los medios de comunicación para desconocer estos acuerdos y retarlos a que manejen el Perú.
“Porque ellos hayan acordado algo, no tenemos que respetarlo. Entonces que gobiernen ellos el Perú. (…) si acuerdan que el beneficio sea para los 110 distritos, tiene que haber una ley (que lo precise)”, expresó, en un medo nacional.
De esta manera Ulises Solís se mostró en contra de lo acordado por las autoridades quechuas y aymaras, quienes días atrás anunciaron que no permitirán la salida de estos minerales de la región Puno sin que antes sean industrializados y se fije su beneficio para las 13 provincias y 110 distritos.
“Nosotros vamos a respetar lo que manda la ley, la Constitución, es decir, la Ley General de Minería. En tanto no se modifique, tendremos que ceñirnos a lo que dice la normativa legal”, agregó.
Respecto a la producción minera en la región Puno, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, dijo que esta actividad es muy importante para el desarrollo ya que actualmente deja un canon minero de 12 mil millones de soles.
“La minería es una esperanza para Puno, pero una minería formal. Actualmente solo tenemos una mina grande, que tributa gran parte del dinero, que es San Rafael. Sin embargo, hay algún informal, ilegal. Ya se habla que produce bastante oro, se habla de unos 20 a 30 toneladas”, refirió Rómulo Mucho.
Cabe resaltar que el alcalde del distrito de Corani, Patricio Dávila Castellano, dijo que el trabajo de exploración por parte de la minera Macusani Yellowcake, solo estaría en un 10% de avance.
Por lo que se apresuró a firmar convenios con las UNA Puno y la UNI, con el fin de buscar las herramientas tecnológicas que permitan industrializar el recurso minero.
«Tenemos que darle un valor agregado a nuestros recursos, para que los pueblos se desarrollen», expresó.