Faltando dos días para finalizar la anterior gestión la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) otorgó entre “gallos y medianoche” una resolución zurrándose que el caso está judicializado desde hace 6 años.
El 29 de diciembre de 2022, el exdirector de la DREM, Dante Salas Ávila, firmó la Resolución de Inicio-Reinicio de Operaciones de actividades mineras de explotación del Proyecto Minero de explotación CHANA-A, ubicado en Pampa Blanca, distrito de Ananea (Putina).
Dicho yacimiento Chana-A, tiene un área de 240 hectáreas ricas en oro y desde el año 2017 se encuentra en litigio entre la Empresa Minera Gold Boys Ananea SAC y la Corporación Minera San Antonio de Poto Sociedad Anónima; y, por ende, con la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (Cecomsap).
¿EL PODER JUDICIAL?
El artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que ninguna autoridad administrativa puede avocarse al conocimiento de una causa judicial.
“… No se puede dejar sin efecto resoluciones judiciales con autoridad de cosa juzgada, ni modificar su contenido, ni retardar su ejecución, ni cortar procedimientos en trámite, bajo la responsabilidad política, administrativa, civil y penal que la ley determine en cada caso”.
Es decir, pese a existir un proceso judicial pendiente de resolver por autoridad judicial, el exdirector de la DREM, otorgó la autorización de inicio de operaciones, más aún cuando uno de los requisitos básicos es el saneamiento y propiedad del terreno, entre otros.
YA LES RECHAZARON…
Cabe indicar que, a mediados del año 2020, Gold Boys inició trámites ante la DREM para formalizar sus explotaciones. El entonces titular de la DREM, Holger Ccari Apaza, fue advertido con documento sobre el proceso judicial, por lo que el procedimiento quedó truncado.
Al año siguiente, quizás intentando sacar la vuelta a la ley, Gold Boys Ananea SAC creó la Empresa Minera Roma de Pampa Blanca Ananea SAC, y mediante contrato de explotación le concede una parte de Chana-A, que abarca 58 hectáreas, es decir la cuarta parte de la cuadrícula inicial; y con esta nueva empresa inicia otro proceso de formalización.
Un dato importante es que el gerente general de ambas empresas es Alfredo Coquira Vera, quien agilizó los trámites ante la DREM, de manera hermética y cuando Salas Avila era el director.
Este funcionario, de forma por demás sospechosa es quien otorgó la cuestionada resolución al Proyecto Minero de explotación Chana-A, cuando no procedía.
PRIMERO EL IGAFOM
Sin Fronteras accedió a la Resolución 277-2022-GRP-GRDE-DREM, expedida el 11 de diciembre de 2022 por el mismo Dante Salas. En ella le otorga a Roma de Pampa Blanca Ananea SAC el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de
Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).
EN SOLO 18 DÍAS
Se sabe que las empresas mineras cuando tienen su IGAFOM, deben completar la tramitación, que en la práctica es difícil y tediosa, pues se debe acreditar la autorización de uso de terreno superficial. Esto suele tardar años, pero Dante Ávila lo hizo en 18 días, y sin cumplir los seis requisitos necesarios, a los que se suma el saneamiento de la concesión minera lo que se traduce ser propietario de esta.
TRABAS PARA OTROS
El presidente de Cecomsap, Roberto Mamani Ccama, refirió indignado que en su caso tienen aprobado el IGAFOM en la concesión AFC-20 desde el 14 de abril de 2021 y aún aguardan la Resolución de inicio de operaciones, ya que la DREM les pone trabas.
“Nosotros nos sentimos indignados porque a otros en menos de 20 días entregan resoluciones de inicio de operaciones, y a nosotros no, pese a que somos titulares de la concesión minera AFC-20, pero no nos entregan el inicio de operaciones desde hace dos años, a pesar de tener autorización de terreno superficial de los propietarios y de la Comunidad Campesina Ananea”, expresó.
GÉNESIS DE LA TRAFA
Chana-A fue adquirida el 1 de junio de 2006 por la Corporación Minera San Antonio de Poto SA en un remate público a la friolera suma de S/ 100,200.00, y de manera oculta a sus socios, un grupo de directivos conformaron Gold Boys Ananea SAC para venderse dicha concesión el 9 de noviembre de 2012 a solo S/ 3,000.00 (tres mil soles). Dicha transacción permaneció ‘enterrada’ durante años hasta que en julio de 2017 se enteraron los legítimos propietarios.
Desde entonces hasta la fecha dicho yacimiento de 240 hectáreas está judicializado.
NO RESPONDE
Intentamos contacto con el aludido Dante Salas, pero no respondió su celular. Le dejamos mensajes en su whatsapp sobre el tema. No obtuvimos respuesta.