Al parecer, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Edgar Herrera Gonzáles, ha decidido callar y no aclarar sobre el supuesto encubrimiento del trabajador municipal Winston Cañazaca Mamani, quien a parte de ser ostentar la jefatura en varias oficinas de la Municipalidad Provincial de Moho, se ha beneficiado irregularmente al cobrar de la comuna como empresario en obras de carreteras.
La indebida percepción fue revelada por este medio el 14 de enero de 2018, con el título: “Contratos irregulares en Moho”, y da cuenta de cómo el entonces responsable de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), Winston Cañazaca Mamani, siendo trabajador municipal también cobró 19 mil 520 soles por el mantenimiento rutinario de caminos vecinales Conima-Camjata-Huaraya-Moho. El contrato lo suscribieron el 3 de julio de 2017, por Winston Cañazaca y el exalcalde de la MPM, Uriel Condori Yujra.
¿COLUDIDO?
El fin de semana, acudimos a la comuna provincial, y el alcalde, Roger Añamuro, simuló estar en una amplia reunión. Esquivó ser entrevistado, alegando primero que tenía su ‘agenda ajustada’. Ante nuestra insistencia, salió raudo, aprovechando un descuido. Uno de sus trabajadores dijo que estaba viajando a una comunidad y que llevaba retraso.
La oficina de OCI estaba cerrada y nadie daba razón. «El doctor depende de la Contraloría, no sabemos qué decirte», alegó uno de los servidores del alcalde.
Igual situación fue la de Cañazaca a quien no tuvimos la suerte de hallarlo en la oficina de Pensión 65. «Él sí, acaba de salir a comisión de servicios», dijeron.
¿LA DENUNCIA?
Nos enteramos que la sede en Puno de la Contraloría, pidió un informe sobre estos hechos al jefe de OCI, Edgar Herrera, pero ha trascendido que este habría soslayado la denuncia. Entre tanto no existe denuncia alguna.