El pedido del concejo provincial respecto al incremento de sus dietas de S/ 2.340 a S/ 3.978 no prosperó porque la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no cuenta con los recursos suficientes. En los próximos cuatro años los concejales percibirán S/ 780 por cada sesión ordinaria.
El último miércoles en sesión del concejo provincial se discutió el incremento de dietas. Sin embargo, el requerimiento presentado por 9 de 15 regidores no procedió, ya que se solicitó un informe técnico, legal y administrativo que sustente el aumento.
En la sesión de ayer se iba a concretar el aumento, pero el área de Presupuesto señaló que no contaba con los recursos para abonarles durante los próximos cuatro años.
Según dicha área, el déficit de presupuesto responde a que en enero pasado los concejales aprobaron que sus dietas continuarían con el monto fijado por el concejo anterior, es decir S/ 2.340, como consta en la ordenanza 02-2023. Teniendo en cuenta esto, Presupuesto organizó ya todos los gastos y no hay un excedente de dinero.
Por eso, ayer los concejales no tuvieron más opción que guardar silencio y no reiteraron su pedido. Al respecto, la regidora Rocío Mango indicó que era ilegal que suban las dietas cuando ya había una ordenanza vigente.
DISTRITOS SUBEN DIETA
A diferencia de la MPA, el incremento de dietas si próspero en los concejos municipales de Cerro Colorado, Cayma y Paucarpata, siendo ahora los regidores que más dinero perciben en la provincia. Por ejemplo, los concejales de Cerro Colorado pasaron de una dieta de S/ 1.300 a S/ 3.000 y los de Cayma de S/ 1.300 a S/ 2.700.
Por su parte, la comuna de Paucarpata ayer aprobó por unanimidad de los once regidores que sus dietas se fijan respecto al 25% del sueldo del alcalde, es decir en S/ 2.850. Cabe indicar que antes estos concejales recibían S/ 1.720. Haciendo un cálculo anual, el municipio abonará más de S/149 mil por este concepto.