Icono del sitio Diario Sin Fronteras

PET y cuenca del Caplina entregarán más agua

Autoridades y funcionarios se reunieron ayer para tratar crisis de agua.

Autoridades y funcionarios se reunieron ayer para tratar crisis de agua.

Luego de las constantes quejas de la población de la ciudad de Tacna por el desabastecimiento de agua potable en diversos sectores este viernes recién se reunieron las autoridades de las entidades involucradas en el problema, encabezadas por el gobernador regional Luis Torres Robledo, quien anunció medidas de solución inmediata y aseguró que a partir de este lunes la crisis de escasez de agua será superada.

Refirió que tras realizar unos cálculos para no consumir la reserva del agua y no se perjudique a la agricultura, se logró que el Proyecto Especial Tacna (PET) entregue un adicional de 100 litros por segundo (l/s) a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, lo que haría una dotación total de 450 l/s. Además se incrementará el recurso proveniente del caudal del Caplina con 150 l/s, con lo que se totalizarán 600 l/s entregados para el consumo poblacional.

Con ello se podrá restablecer paulatinamente el servicio de agua potable, aseveró, al tiempo de indicar que todas las medidas se concretarán hasta el lunes, pero mientras tanto se acordó la contratación de diez camiones cisterna para distribuir agua en diversas zonas de la ciudad hasta que el sistema se normalice.

Torres precisó que el incremento de dotación de agua a la EPS se efectuará por todo el año para que la población no sufra por la falta del recurso a causa de la escasez de lluvias.

También se rehabilitará el pozo Sobraya N.° 1, que estuvo paralizado y estará en operación en diez días para obtener 20 l/s adicionales, con lo que se cubrirá a la población de Pocollay y La Natividad.

OTRAS ACCIONES

La autoridad regional indicó que otra acción mediata es la operación en Viñani del pozo N.° 3, que no puede funcionar de momento porque primero se deben solucionar problemas del sistema eléctrico. Otra alternativa son los pozos de El Ayro, cuya operación depende de la autorización de los pobladores de la zona.

“Estamos conversando con ellos para hacer los proyectos que requieren y nos dejen operar, y así tendremos 400 l/s más, lo que es suficiente”, explicó.

Salir de la versión móvil