Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alcalde de Puno preside la Remurpe

Lista de burgomaestres de Puno y Azángaro se afianzó con otras regiones.

Lista de burgomaestres de Puno y Azángaro se afianzó con otras regiones.

¡Puno sí es el Perú! Quizás como respuesta a las palabras de la presidenta Dina Boluarte, quien aseveró que Puno no es el Perú, ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, le ‘cerró’ la boca.

Dicho burgomaestre se convirtió en presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), en unas expectantes elecciones de su Consejo Directivo para el periodo 2023 – 2026.

Los comicios se desarrollaron en la sede de la Contraloría General de la República del Perú, ante un nutrido número de burgomaestres que arribaron a la capital.

LISTA ÚNICA

El escenario electoral varió a último minuto, pues dos que se voceaban como candidatos: Javier Ponce Roque (Puno) y Salvador Apaza Flores (Azángaro) decidieron unirse y conformar una sola lista, lo que la consolidó como favorito.

El otro aspirante de Huamanga (Ayacucho), Juan Carlos Arango declinó su postulación, quedando solo la lista de Ponce Roque, que era conformada, además de Puno, por Ancash, Arequipa y Loreto. El coordinador regional es Salvador Apaza.

UNIDAD Y DIGNIDAD

Tras conocerse los resultados, el flamante presidente de la Remurpe invocó a la unidad de los 1300 municipios del país para que juntos exijan y conquisten presupuestos de manera justa.

«Muchas gracias por la confianza depositada en mi persona. Llamamos a la unidad de todos los alcaldes provinciales y distritales del Perú, y asumimos este compromiso con mucha responsabilidad (…) trabajaremos arduamente por hacer de la descentralización una realidad palpable, con más presupuesto para los gobiernos locales”, enfatizó tras la ceremonia de juramentación.

PUNO, ATENDIDO

Ponce Roque dijo que las comunas del Perú profundo, y en especial los de Puno, serán escuchados y atendidos.

“Este espacio también será una puerta de entrada para viabilizar y ejecutar los proyectos de los alcaldes de la región de Puno, quienes hemos sido relegados luego de los conflictos sociopolíticos”, dijo.

Cabe mencionar, que la victoria del alcalde puneño redunda en el respaldo de todas las autoridades ediles de la región Puno, con el apoyo del gobernador regional, Richard Hancco Soncco.

LÍOS INTERNOS

Cabe precisar que estas elecciones son las segundas que se dan, ya que el 20 de marzo, el expresidente de la Remurpe, Víctor Villar Narro, convocó a comicios donde solo asistieron 12 alcaldes.

Este ya no ocupaba la presidencia, dado que había renunciado el 13 de abril, para postular al gobierno regional de Cajamarca.

En su reemplazo, asumió el vicepresidente, Flavio Mamani quien era alcalde de Azángaro, el cual ha convocado a las elecciones que se desarrollaron ayer.

Salir de la versión móvil