Un operador quiso prestarse S/ 30.000 a través de un aplicativo que encontró cuando navegaba por Facebook, pero desconocidos retiraron de sus tarjetas bancarias S/ 21.317 y se hicieron préstamos por $ 600.
Según indicó el agraviado, la tarde del 28 de marzo encontró un anuncio en Facebook donde promocionaban préstamos al instante con el nombre «Extra cash aprobado 2023», y como necesitaba dinero decidió confiar en este aplicativo.
«Ingresé mis datos (DNI y teléfono) y el monto de S/ 30.000. Luego me enviaron un mensaje que decía que espere una llamada para la confirmación del préstamo», contó Gilberto M. L. (57).
Unas horas después recibió una llamada supuestamente del Banco Interbank, donde le indicaban que estaban vaciando sus cuentas y para cancelar dichas operaciones tenía que decirles los códigos que le estaban llegando por mensaje de texto a su celular. Antes de culminar la llamada le dijeron que bloquearían su tarjeta y que al día siguiente le entregarían una nueva clave.
El operario esperó, y tras no recibir ninguna llamada se comunicó con el banco. Allí le informaron que habría sido víctima de un fraude informático debido a que al parecer hicieron compras, transferencias y préstamos con su tarjeta.