Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mineros ilegales se atacan con dinamita

Los ataques fueron con dinamita en varios anexos.

Los ataques fueron con dinamita en varios anexos.

Al menos 10 heridos y un número indeterminado de muertos dejaron feroces enfrentamientos entre mineros artesanales en el caserío de Ancha, distrito de Río Grande, provincia de Consesuyos (Arequipa). En los ataques usaron dinamita y armas de fuego, además de actos vandálicos.

El alcalde distrital, informó que aún se desconoce el número exacto de fallecidos, pero 10 heridos han sido evacuados a los centros de salud de la zona, uno de ellos con la mano mutilada producto del estallido de un «cachorro» (explosivo).

El conflicto se registró en los cerros del caserío Ancha, luego que varios campamentos fueron incendiados y destruidos con dinamita.

El gerente de la concesionaria Erick Medina EIRL, Miguel Ángel Medina Delgado, informó que su campamento, labor minera 5.60 está destruido, dinamitaron sus oficinas y almacenes de 2 pisos.

MANO MUTILADA

Producto de este ataque, en la zona quedó una mano mutilada, que según Medina, correspondería a la persona que provocó las explosiones.

En videos difundidos por los mineros, se nota un herido con la pierna fracturada quien fue trasladado en un andarivel para cruzar el río caudaloso de Río Grande y luego trasladado hasta el Hospital de Apoyo de la provincia de Camaná.

Indicó que los invasores usaron los explosivos con la intención de desalojar a sus obreros.

“Estoy esperando que la Fiscalía llegue a la zona para que realice la constatación, porque no vaya ser que desaparezcan la mano”, expresó.

10 HERIDOS

Sin embargo, este no habría sido el único campamento minero atacado, sino también la labor minera Virgen de Copacabana y Los Vientos, centros mineros donde se sumarían 10 heridos.

Salir de la versión móvil