El 50 % de la población de Tacna padece al menos una comorbilidad, que puede ser diabetes, hipertensión u obesidad.
El sector Salud expresó su preocupación por estas cifras, proporcionadas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ya que en unos años se presentarán en la región más problemas médicos que se deberán atender en los diferentes establecimientos asistenciales.
“Si la mitad de nuestra población ya tiene este problema, es preocupante, es alarmante. En unos años vamos a tener más problemas de salud que atender, y eso es un costo”, sostuvo la coordinadora regional de la estrategia sanitaria de prevención y control de daños no transmisibles de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Maria Luna Pari.
Como se recuerda, la región es la primera del país con mayores índices de obesidad entre su población, con un 37 %, y se encuentra en el quinto lugar de las regiones con mayores índices de sobrepeso, con 38 %. En ambos casos estas cifras se encuentran por encima del promedio nacional. En el Perú existe una prevalencia de sobrepeso en personas de 15 años de edad a más.
En el caso de Tacna la situación comenzó a agravarse en 2017.
HÁBITOS
A esto se suman los bajos porcentajes de consumo de frutas y verduras por parte de la población tacneña, con apenas 7 %. Una situación opuesta se observa en el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas, lo que representa una seria afectación a la salud y un factor que produce la obesidad.