Este jueves la junta general de accionistas de Caja Tacna, presidida por el representante de la Municipalidad Provincial de Tacna, Gerardo Arias Vascones, acordó capitalizar el 100 % de las utilidades generadas en el ejercicio 2022, ascendentes a S/ 7,15 millones, cerrando el ejercicio con un patrimonio de S/ 132,6 millones.
El presidente del directorio de la entidad, Jesús Arenas Carpio, manifestó que el 2022 se inició con la frontera de Perú y Chile cerrada desde marzo de 2020 y la tercera ola de la epidemia de la COVID-19, que impactaron negativamente en la actividad comercial del primer trimestre, y no fue hasta abril que las restricciones por la emergencia sanitaria se fueron levantando y la actividad comercial fue normalizándose a nivel nacional.
A ello se suma la apertura de la frontera con Chile en mayo de 2022, que permitió la recuperación progresiva de la economía tacneña, considerando que la cartera de Caja Tacna tiene una concentración del 44 % en esta región. En ese sentido, indicó que el 2022 fue un año de reactivación comercial, mejora continua y crecimiento. En efecto, las colocaciones de Caja Tacna se incrementaron 5,12 % respecto del 2021, cerrando en S/ 639 millones (aumentaron S/ 31,1 millones).
Asimismo, los ingresos financieros por cartera de créditos aumentaron S/ 26,3 millones respecto del 2021 (29 %), cerrando en S/ 114,19 millones. Como ya se ha señalado, la utilidad neta cerró el 2022 en S/ 7,15 millones, lo que llevó a la Caja a un resultado neto anualizado sobre patrimonio promedio (ROE) de 7,14 %. Asimismo, el costo por riesgo incremental (provisiones) registrado en el estado de resultados se redujo significativamente respecto al registrado en los años 2020 y 2021.
Es importante señalar que Caja Tacna está enfocada en la atención de las necesidades e impulso financiero de los emprendedores de su zona de influencia. Respecto a ello, al cierre de 2022 mantenía el 70,79 % de la cartera crediticia concentrada en el segmento Mype, el 50,98 % en pequeña empresa y el 19,81 % en microempresa.
Se suma un 24,99 % de colocaciones en consumo no revolvente. Como parte del cumplimiento de su plan de expansión de 2022 Caja Tacna inauguró nuevas sedes en Arequipa y Madre de Dios, y para este año los proyectos de expansión son igualmente ambiciosos, esperando atender las necesidades financieras de sus miles de clientes.
El 2022 ha sido un año de fortalecimiento patrimonial, aumento de cartera crediticia e ingresos financieros, disminución del costo por riesgo crediticio y cumplimiento de su misión como institución que brinda un apoyo decidido a los emprendedores de nuestro país, por lo que el presidente de la entidad, Jesús Arenas Carpio, aprovechó la oportunidad para hacer llegar su más profundo agradecimiento a la junta general de accionistas, al directorio y a cada uno de los colaboradores que ayudaron al logro de los objetivos institucionales.