El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera informó que su gestión buscará aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para agosto próximo. Esto debido a que hay inversiones superiores a los S/2.000 millones que se están perdiendo en Arequipa desde que el PDM 2016-2025 fue paralizado por una medida cautelar debido a que pondría en riesgo 400 hectáreas intangibles de la campiña.
Para concretar este compromiso, Rivera refirió que primero deben realizar algunos ajustes al órgano estructural del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), puesto que actualmente en el equipo donde deben estar un gerente y tres subgerentes, solo hay una persona.
Por ello, desde la comuna transferirán S/1 millón 500 mil para la contratación de técnicos profesionales. Completado el equipo, se procederá a levantar las observaciones y a concluir los trabajos que dejó pendiente la gestión pasada.
Cabe señalar que el PDM fue entregado por funcionarios del exalcalde Omar Candia con un avance de entre 75% y 80%. Asimismo, hay observaciones de algunos colegios profesionales, las cuales deberán ser levantadas.
Además, entre lo que hay que agregar para finiquitar el PDM, Rivera indicó que se priorizará la construcción de parques ecológicos, anexar la zonificación del distrito de La Joya, que no aparece en el documento actual, lo cual está generando un crecimiento desordenado y da lugar a invasiones.
Respecto a la opinión del concejo provincial, que se inclina por posponer la aprobación del PDM para el próximo año, ya que hasta el momento no se les ha transparentado la información y consideran muy improvisado hacerlo hasta agosto.
Rivera dijo que no lo permitirá, porque si no continuará habiendo una fuga de capitales en la provincia. Hay zonas que ya están consideradas como urbanas, pero como no han sido incluidas en el PDM, allí no se puede construir.