El concejo provincial de Arequipa se suma a la lista de municipios que buscan incrementar las dietas que perciben por cada sesión asistida los regidores, pese a que a inicios de año acordaron mantener los montos de la gestión anterior. Es decir, ahora, de S/2.340 que recibían por tres sesiones, buscan incrementar su pago mensual a S/3.978.
Durante la sesión de concejo extraordinaria realizada este miércoles en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se discutió el pedido de 9 de quince regidores que solicitaron modificar sus dietas acogiéndose al comunicado N° 002-2023-EF/53.01 del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dicha norma dispone que si el pedido se realiza en el primer trimestre de iniciada la gestión municipal, y si hay disponibilidad presupuestaria y si no excede al 30% de lo que percibe el alcalde, la demanda procede.
Sin embargo, en el expediente técnico expuesto ayer faltaban argumentos y el regidor José Suárez pidió que se agregue un informe legal y económico que justifiquen el incremento.
Por ello, no prosiguió la aprobación del aumento, sino que el expediente se devolvió a la gerencia de Presupuesto y Planificación para que levanten los puntos observados y el próximo viernes 31, en sesión ordinaria, discutan nuevamente el tema. Cabe indicar que el 31 es el último día hábil para que se apruebe el incremento.
De aprobarse este viernes las nuevos montos, cada dieta pasaría de S/780 a S/1.326, que equivale al 30% del sueldo del alcalde, que es de S/13 mil 260. En total, son tres sesiones programadas en el hemiciclo al mes, lo que hace un sueldo mensual de S/3.978.
DISCREPANCIAS
Para el regidor Rolando Bedregal, políticamente este incremento es una ofensa a la población, ya que la mayoría vive con sueldos inferiores a la remuneración mínima. En tanto, a nivel legal, este requerimiento no procede porque en enero último ya se fijaron las dietas, de modo que irían contra la ley orgánica. Para modificar esta acción tendrían que emitir una ordenanza que suspenda la anterior.
«Hay que trabajar por el desarrollo de Arequipa, no obstruir el avance», dijo el concejal. La regidora Rocío Mango también se opone a la medida.