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Reanudación de puente afectaría a zona agrícola

Municipio pretende, con puente, reducir congestión vehicular en el Cercado.

Municipio pretende, con puente, reducir congestión vehicular en el Cercado.

El municipio de Arequipa estudia la posibilidad de concluir el puente Héroes del Cenepa, ubicado al final de la avenida La Marina, para descongestionar el tránsito vehicular.

Sin embargo, para algunos especialistas, la reactivación de dicha obra afectaría la zona agrícola, además de aumentar la contaminación ambiental. También porque los terrenos aledaños a la infraestructura serían aprovechados por el mercado inmobiliario.

El subgerente de Obras Públicas, Jimmy Herrera, anunció que el alcalde Víctor Hugo Rivera ha solicitado a las áreas de Asesoría Jurídica y Procuraduría emitir un informe legal sobre la situación y posibles alternativas para reactivar el proyecto que fue construido en 1998 durante el mandato de Róger Cáceres, pero que no pudo ser concluido por una sentencia judicial.

Como se recuerda, la idea inicial del proyecto establecía que con el puente Héroes del Cenepa se permitiría llegar desde el centro de Arequipa hasta la Variante de Uchumayo en apenas 5 minutos. Para ello se propuso construir una avenida que atravesaría la campiña y desembocaría
cerca al puente San Isidro.

Sin embargo, un grupo de ecologistas reunidos en el colectivo Procampiña denunciaron la intervención y argumentaron que la verdadera intención era habilitar aproximadamente 10 hectáreas de tierras agrícolas para la construcción de viviendas.

Carlos Lozada, quien presidía el colectivo en ese entonces, detalló que el metro cuadrado de terreno agrícola en esos años tenía un valor de 10 dólares, pero como urbano se aproximaba a los 100 dólares, y ahora debe superar diez veces el costo inicial.

Ante la denuncia de este grupo, el Poder Judicial declaró la zona intangible porque consideró que el impacto ambiental generado por el puente era negativo para la zona de campiña, y es así que quedó paralizado.

Pero ahora, que buscan concluirlo, facilitarían la urbanización de las zonas aledañas, ya que según el arquitecto Mauricio Huaco, hay empresas en zonas continuas que adquirieron terrenos y cambiaron su clasificación a zona urbana.

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