Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¿Para qué estudias? o ¿Estudias?

"Comprende más" es un espacio donde reír, llorar, pensar o motivar será el resultado que permita cambiar tu conducta para beneficio de todos tus semejantes.

"Comprende más" es un espacio donde reír, llorar, pensar o motivar será el resultado que permita cambiar tu conducta para beneficio de todos tus semejantes.

«Comprende más» es un espacio donde reír, llorar, pensar o motivar será el resultado que permita cambiar tu conducta para beneficio de todos tus semejantes.

Hoy, según datos del portal tuni.pe de la SUNEDU, el Perú tiene 95 instituciones de educación superior universitaria licenciadas; más de 7 mil programas de estudio entre los niveles pregrado, segunda especialidad, maestría y doctorado; más de 1.4 millones de estudiantes (año 2022) y más de 61 mil docentes universitarios. Grandes cifras que motiva a preguntarse ¿para qué estudias?
A lo largo del tiempo, la universidad, al ser el máximo nivel del sistema educativo peruano, originaba que las personas exclamaran: «hazte profesional y busca un trabajo», considerando que ese era el camino hacia la calidad de vida deseada.

No es momento de calificar o evaluar a las comunidades universitarias, pues ellas cumplen todo lo que las normativas establecen, pero hoy debemos exclamar: «5 o más años, si decides hacer posgrados en la universidad, es tiempo suficiente para la calidad de vida deseada». Esta frase cobraría sentido si durante tu formación universitaria te dedicaste a investigar sobre algo que las personas necesiten, pues de este modo podrías lograr un producto, que sería tu propiedad intelectual para patente o derecho de autor, y traería como resultado que el mercado se interese en la utilización de tu producto.

El camino a la calidad de vida deseada puede ser más corta si comprendes que la Producción Intelectual Universitaria (PIU) facilita la vida a los demás y trae una buena compensación económica por tus esfuerzos realizados. En una de mis investigaciones pude concluir que los factores académicos eran los que menos motivaban a realizar una tesis, y peor aún, los factores económicos y sociales estaban por encima de lo académico. Por ello, tus investigaciones no deben centrarse únicamente en la obtención de un grado, o ser estrictos en la utilización de algún formato (APA, IEE, Vancouver, etc.), sino principalmente en la creación de propiedad intelectual, que te permitirá obtener reconocimientos o ganancias por tus invenciones o creaciones.

*Gerente OCean SRL – Presidente Sociedad Peruana de Ciencia e Innovación (SOPECIN)
rodrigomt@sopecin.org.pe

Salir de la versión móvil