Mediante la Providencia N° 3 emitida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Puno, a cargo del fiscal Darwin Huamán Mamani, se dispuso recibir las declaraciones testimoniales de los familiares de Gabino Condori Vilca, paciente fallecido en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón el pasado 22 de marzo y por el cual el médico Eduardo Laura Mamani habría pretendido cobrar 150 soles por el certificado de defunción.
INVESTIGAN
La Fiscalía además recibirá el testimonio del médico implicado así como de Wilson Ramos, propietario de la Funeraria Ramos, así como de personal médico y una residente médica del nosocomio. El Ministerio Público ha dispuesto también que se recaben los videos de las cámaras de seguridad de varias funerarias ubicadas al frente de la puerta de emergencia del Hospsital Regional.
AL HOSPITAL
Pero las disposiciones fiscales no acaban ahí ya que se ha oficiado el director del Hospital Regional para que remita en el plazo de 5 días un informe documentado de cuántos certificados de defunción físicos y a través del Sinadef emitió el médico investigado desde enero a marzo de este año, así como el rol de turnos del médico Eduardo Laura y también de todo el personal del servicio de Medicina B que laboró en enero y febrero de este año.
MAGROS ANTECEDENTES
Como se recuerda, el polémico galeno estuvo antes implicado en extraños «negocios» en las funerarias del Jr. Ricardo Palma; en agosto del 2020, cuando era director del Hospital, fue sorprendido por Sin Fronteras despachando en una funeraria, en plena crisis sanitaria por la pandemia; en esa ocasión al ser abordado salió rápidamente y se refugió en el hospital, luego de ello dispuso prohibir la entrada al nosocomio al editor general de este diario.