Una de las principales responsabilidades de los empresarios a nivel mundial es evitar los accidentes o incidentes en el desempeño laboral de sus colaboradores. En Perú, en el 2020 los reportes del INEI nos hablan de que la gran mayoría de accidentes en el trabajo se dan por incidentes no clasificados por falta de información, obteniendo un valor alarmante.
Entre otros tipos de accidentes, el estrés continuo, la depresión y la presión por llegar a las metas trazadas pueden ser aceleradores invisibles que pueden provocar una baja laboral, que daña nuestra salud emocional y mental. El origen del estrés está situado en un mundo que no podemos controlar, el estrés nos produce ansiedad continua y sufrimiento.
La depresión es otro enemigo silencioso que ataca nuestra mente y por ende nuestro potencial laboral; ya decía Sigmund Freud sobre la depresión: «Que es la agresión vuelta sobre uno mismo».
Por ello emprendedores, empresarios y líderes que dirigen equipos de trabajo, lo primordial en toda empresa es: “tratar a todos como personas y no como objetos que nos ayuden a lograr algo”.
Trabajadores, todos estamos llamados a realizar en nosotros mismos una labor de autoanálisis a nivel interior que nos ayude a tener mayor claridad mental. Por ello, para vivir con mayor felicidad en nuestros trabajos necesitamos 3 ingredientes que nos harán más fácil nuestra labor, sin bloqueos emocionales, necesitamos INSPIRACIÓN, CONVICCIÓN Y ENTRENAMIENTO.
Cuando recuperamos esta claridad, nos ayuda a sentirnos mejor en nuestro desempeño laboral, lo cual nos hace más eficientes y tener bajos niveles de tensión interna. Ya que, al estar bajo demasiado estrés, anula a nivel pensamiento y nos nubla al momento de tomar buenas decisiones elementales para nuestro desempeño laboral.
Los empresarios y empleados en una empresa debemos implementar el efecto Pigmalión a 360°, el cual nos ayuda a sacar lo mejor de cada uno, donde la imagen que tiene el empresario sobre su empleado la potencia al máximo, esperando lo mejor de cada persona.
Veamos a los demás con un extraordinario potencial. Sartre decía: «Yo soy como tú me miras». Miremos con grandeza a las personas y fijémonos en el potencial que todos poseen, seamos líderes que ayuden a sacar lo mejor, que aporten cosas valiosas a nuestras empresas y tomen decisiones buenas que nos ayuden a trasmitir lo mejor, aumentando de esta manera el rendimiento laboral de nuestros colaboradores. Recuerda: Ser una persona de calidad es un legado maravilloso para la humanidad.
Veamos la grandeza en cada ser humano y esto ayudará a nuestra productividad y excelencia profesional. Recuerda que la seguridad no es un gasto, mas sí una inversión. Para ello la SALUD MENTAL ES EL EJE PRINCIPAL QUE NOS PARALIZA O NOS PONE EN MOVIMIENTO, como cita la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. No olvides que en Sumac podemos apoyarte a potenciar tus dones de liderazgo, sacando esa luz que te hace engrandecer como el bello ser humano que eres. ¡Te esperamos!
*Gerenta general de Sumac Guaguitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe