Alrededor de 15 mil 300 profesores de Arequipa hace años se encuentran esperando el pago de la deuda social por el concepto de preparación de clases.
Sin embargo, esta espera se seguirá prolongando debido a la falta de voluntad del Gobierno central y al déficit de saldos de balance del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Así lo informó David Gonzales Bejarano, coordinador del Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesante de Arequipa.
De acuerdo a Gonzales, los saldos de balance del GRA, es decir los recursos no utilizados en el año fiscal, apenas llegan a S/ 140 mil.
Empero, la deuda de la entidad con los docentes sobrepasa los S/ 574 millones. A esto se suma que durante la última gestión no se produjo ningún tipo de abono por el déficit de saldos.
El escenario no cambia en el Gobierno nacional. Según el coordinador, no se observa iniciativa para dar inicio al pago de la deuda.
Si bien el premier Alberto Otárola anunció en enero la asignación de S/ 1.200 millones para avanzar con los pagos de la deuda, hasta la fecha no se ha vuelto a pronunciar ni hay un presupuesto designado en papeles.
De momento, solo se tiene certificado los 200 millones de soles que fueron incluidos en el presupuesto anual durante la gestión de Pedro Castillo para el presente año.
«Promesas y promesas desde hace años, pero no hechos. Todas las autoridades dicen que no se van a olvidar de nosotros, los docentes, pero a la hora de la hora ni nos reciben», lamentó.