Los más de 2 mil 500 tenientes gobernadores (autoridades originarias) que representan a la región Puno, acordaron desconocer la autoridad del prefecto regional y subprefectos y regresar a su denominación ancestral.
El presidente regional de tenientes gobernadores, Rubén Apaza, dio a conocer que esta decisión se tomó en una asamblea regional de autoridades quechuas y aymaras que se realizó el último domingo en Ilave.
“Se ha decidido no aceptar a ningún subprefecto, porque estos señores nos están amenazando por usar el sello de los tenientes en donde dice Ministerio del Interior”, expresó.
Esta acción no les permitiría realizar gestiones ni representar a sus comunidades. Así mismo dijo que los subprefectos de Chucuito Juli y otros distritos les vienen exigiendo una terna de 3 personas para que ellos designen a “dedo”.
“Nosotros nombramos comunitariamente a nuestras autoridades, que se asume de generación en generación. Ahora hemos decidido crear nuestro propio sello como autoridades originarias como jilakatas”, dijo.
Por otro lado, refirió que otra de las razones es que no permitirán que los involucren con autoridades afines al gobierno de Dina Boluarte, debido a las muertes en protestas.