El Ministerio Público de Arequipa ha pedido 11 años de prisión para el parlamentario Edwin Martínez, de Acción Popular. A él se le acusa del delito de lavado de activos al registrar un desbalance patrimonial mayor a los S/ 700 mil mientras ocupó la alcaldía distrital de Mariano Melgar entre el 2015 y el 2018.
Durante este periodo, el ahora congresista declaró tener ingresos por S/4.500 al mes. Sus ingresos más altos los alcanzó en el 2015, con S/12 mil 300, y hasta entonces sus ahorros eran de S/200. Pese a ello, construyó un edificio de tres pisos en Socabaya, el cual incluyó un estacionamiento y una piscina.
De ahí la tesis del Ministerio Público de que el legislador habría obtenido dinero de manera ilegal mientras se desempeñaba como burgomaestre. Luego, este dinero habría sido utilizado para la construcción de inmuebles, los cuales fueron colocados a nombres de sus tres hijos: Braulio, Yordan y Fiorella; su exesposa Sila Mogrovejo y también nueva pareja, Katerin Xespe.
De acuerdo con la pericia realizada, la valorización del edificio supera los S/756 mil 282, monto que no pudo ser sustentando con los sueldos ni ahorros del congresista. Incluso cuando el parlamentario fue cuestionado por este hecho en 2021, solo se retiró.
Frente a estos hechos, el Poder Judicial programó para el 7 de junio la etapa previa al juicio oral contra el congresista.
Cabe indicar que también Martínez se encuentra entre los 18 parlamentarios investigados por el presunto delito de organización criminal y corrupción por el caso ‘Los Niños’.