Un saldo más que positivo dejó para Tacna el Gran Pasacalle Cultural de la Integración y la Reactivación Económica, realizado el último sábado, ya que generó una dinámica económica que favoreció a comerciantes ambulantes, transportistas y negocios locales, además de concitar la atención de turistas que quedaron cautivados con las manifestaciones culturales del sur peruano presentadas en el evento.
José Luis Fuentes, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), indicó que considerando solo el comercio ambulatorio, más de 3 mil personas dedicadas al expendio de bancas, sombrillas, juguetes para niños, comidas y bebidas se establecieron en los dos kilómetros de recorrido del pasacalle para expender sus productos.
“Ha sido una gran oportunidad para que miles de familias puedan tener un ingreso extra en estas fechas. Agradecemos a las agrupaciones culturales por su valioso aporte a la reactivación económica y turística de Tacna”, expresó.
Como se conoce, el evento fue organizado por iniciativa de grupos de danzas locales y recibó el apoyo del gobernador Luis Torres Robledo, quien señaló que su gestión impulsará las actividades que ayuden a fortalecer la economía regional.
El pasacalle se consolidó así como un atractivo turístico que genera interés entre los visitantes extranjeros y nacionales que llegan a Tacna y consumen productos y servicios.
La actividad reunió a 63 agrupaciones culturales con más de 6 mil danzantes de comparsa, orquesta, luriguayo, tinkus, waka waka, morenada, caporales, diablada, música moderna y música afroperuana provenientes de Tarata, Candarave, Jorge Basadre, Tacna, Moquegua y Puno. Además Arica (Chile) y Bolivia presentaron dos conjuntos.