Tras la nueva queja de demoras en la atención para cruzar la frontera con Chile por el complejo Santa Rosa e ingresar a Tacna el último sábado, cuando nuevamente se formaron largas filas de pasajeros en el control, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, manifestó que la Cancillería del Perú es la responsable de solucionar el problema, que afecta al turismo y a la reactivación económica de la región.
El representante de los operadores del sector turismo de Tacna indicó que tiene conocimiento de que las demoras en el control migratorio ya no se producen en las ventanillas de Migraciones del Perú porque se incrementó el personal en el referido complejo, sino que la escasez de funcionarios persiste en las ventanillas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
En vista de esta situación, explicó que la Cancillería tiene que remitir una nota a su similar del vecino país para convocar una reunión bilateral con el fin de que el Gobierno chileno destaque más personal al control y así la atención sea más fluida.
Precisó que este trámite debe estar a cargo del director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tacna, Zósimo Morillo, y debe dirigirse a la respectiva cartera ministerial.
MESA DE TRABAJO
Espinoza agregó que la instalación de una mesa de trabajo multisectorial que gestiona el gobernador Luis Torres Robledo ante el gobierno ayudará a resolver los inconvenientes, pero reiteró que la Cancillería tiene que “funcionar” y remitir la mencionada nota a Chile con el fin de que asigne más personal los controles fronterizos, “aunque no tenga presupuesto, porque eso fue lo que Chile informó a Relaciones Exteriores de Tacna”, aseveró al anotar que por el control integrado existe un convenio que debe ser cumplido.
Respecto de la posibilidad de que se disponga una segunda salida diaria del ferrocarril Tacna-Arica para que los turistas chilenos no vivan este “maltrato” en los controles de la vía terrestre, respondió que mejor es pensar a futuro y concesionar el servicio para aumentar la cantidad de vagones, ya que el autovagón que actualmente opera “no da para más”.