Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Audio revela coimas para aprobar en UANCV

Tiene 'peso'. Samuel Bustamante se reunió con Otárola.

Tiene 'peso'. Samuel Bustamante se reunió con Otárola.

Para muchos es un secreto a voces, que aprobar un curso en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) no solo requiere aptitud y cierto sacrifico mental, también se necesita dinero.

Es usual que cada clase designe un delegado entre los estudiantes, esto para agilizar las tareas y absolver las dudas entre docentes y estudiantes, pero en esta casa de estudios, ese personaje, sería el puente para supuestas extorsiones, que redundan en notas aprobatorias.

SINUOSO AUDIO

Estudiante: Hola amigo, te estoy llamando de parte del doctor Camargo.
Delegado: Ya te ha dicho ¿Cómo es? ¿Cómo va a ser?
No me dijo nada aún, simplemente me dio tu número nomás amigo. ¿Cómo podemos hacer?
Jajaja ¡Libro, libro, libro! (Clave)
¿Promedio más o menos amigo?
Ciento cincuenta, ‘chatito’ (S/ 150)
¿No hay un poquito menos? Así, más o menos…
Nada, nada. El tío ya se va a ir, dice. No le importa, dice.
Ya pe. Listo, entonces ¿Dónde puedo ubicarte amigo?
Yapeame. ¿Estás en Juliaca, no creo?
No pe, ahora estoy en Puno. Pero pucha, Yape está fallándome, porque he cambiado de tarjeta…
¿Plin, BCP, Interbank…?
Ya por BCP ¿Hasta qué hora tengo, promedio amigo?
Antes de las seis (6 p.m.).
Ya ¿Hasta hoy día?… ¿Cómo me garantizas que de repente va a ser así, no?
Va a ser así no te preocupes. Porque mi número va a estar en tu esto pe (Depósito); no es de otra persona.
Si me pasas un nombre completo por whatsapp por favor…
Soy delegado de séptimo, ‘doctor’ Fran…
Tu ya me tienes agregado ya, entonces.
Claro, claro que sí.
Por eso mismo te estaba llamando, porque pucha, he jalado (…). ¿Samuel qué eres, disculpa la molestia?
Samuel Bustamante.
¿Eres de mi carrera?
No, soy delegado de séptima.
¿De gestión pública?
Claro.
Solamente te pregunto nomás porque tengo ciertas inseguridades, qué tal te deposito y pucha, al final salgo desaprobado.
‘Doctor’ no te preocupes, ya.
Listo entonces, mi estimado. Hasta las seis tengo para enviarte una capturita, cuando te envíe el depósito.
Sí, por favor.
Gracias, gracias. Muchas gracias amigo. Te pasaste.

EL CATEDRÁTICO

El contenido de este audio fue corroborado por varios alumnos de esa carrera. Ellos aseguraron que los cobros corresponderían al noveno y décimo semestre. Estos indicaron que el ‘Doctor Camargo’ que aluden, sería Miguel Alberto Camargo Quiroga. No pudimos ubicar al catedrático.

A través del sistema comprobamos que este fue contratado en la Escuela Profesional de Administración y Gestión Pública. En el periodo 2022-2 (agosto a diciembre) enseñó Planteamiento Estratégico y Desarrollo Social, en noveno semestre; asimismo Taller de Manejo y Resolución de Conflictos, así como Desarrollo y Responsabilidad Social, en el décimo.

‘ETERNO’ ALUMNO

Uno de los protagonistas del sinuoso audio es el universitario Samuel Bustamante Siura, pero no es cualquiera. En el sistema de la UANCV figura el ingreso a 5 carreras profesionales: Ingeniería Empresarial e Informática, Ingeniería de Sistemas, Turismo y Hotelería (no llevó cursos), Administración y Marketing (única concluida), y la que estudia actualmente: Administración y Gestión Pública.

SU SALIDA…

Al ser consultado sobre el audio en cuestión, el ‘eterno estudiante’, intentó deslindarse indicando que en el 2022, el “doctor Camargo no enseñó cursos al sétimo semestre”. Efectivamente.

Empero admitió haber sido delegado del sétimo semestre. Nos pidió que le enviemos el audio para escucharlo. Nos devolvió la llamada, pidiendo que nos reunamos en persona; insistimos en la entrevista por teléfono, accedió pero nos dejó en silencio por más casi 4 minutos. Le cortamos.

HOMBRE DEL RECTOR

Bustamamte Siura es también miembro del Consejo de la UANCV por el Grupo Mayoría (oficialista), y según nuestras fuentes sería brazo derecho del rector, Juan Benitez Ortega. Esto sería cierto ya que el 10 de febrero, mientras los pobladores del altiplano lloraban por la ‘masacre de Juliaca’ del 9 de enero; el inefable estudiante con el asesor legal, Hugo Cavero Aybar, se reunieron con Alberto Otárola.

LLAMAN A FISCALÍA

“Este señor estudia como 20 años, eso no es pecado, pero al parecer lo hace para ‘morder’. La Fiscalía debe investigarlo, pidan sus extractos de los bancos; ahí se sabrá quiénes pagaban por aprobar los cursos”, dijo una estudiante quien admite que también le hicieron aquellos favores.

Salir de la versión móvil