Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El SIT podría ser disuelto y el tránsito declararse libre

Población rechaza Sitransporte porque aducen que no hay suficientes buses.

Población rechaza Sitransporte porque aducen que no hay suficientes buses.

Este lunes 27 de marzo, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) entregará los primeros resultados respecto a la situación en que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte).

Con esta información, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) determinará si declara el sector transporte en emergencia o si toma otras alternativas, como disolver los contratos.

Como se recuerda, el burgomaestre provincial, Víctor Hugo Rivera, explicó que hasta que no tuvieran los resultados de un informe técnico sobre la situación real del proyecto, la comuna no podía tomar ninguna decisión concreta, pese a que en el informe de transferencia entre la gestión entrante y la saliente, se conoció que el avance físico del proyecto era solo de un 45%.

Sin embargo, se requerían más datos, como el análisis de rutas, concesiones, el porcentaje de avance en los últimos años, así como los compromisos que se cumplieron y los que no, además de la inversión económica.

Ahora, con la nueva información, serán los técnicos y funcionarios de dicha gerencia los que empiecen a plantear soluciones, entre las cuales se encuentra, según el burgomaestre, el tránsito libre; es decir, quedan sin efecto las rutas concesionadas; o realizar modificatorias en el proyecto del SITransporte.

CONCEJO PROVINCIAL

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte del concejo provincial, José Suárez, indicó que su grupo de trabajo, una vez se instale este lunes, además de estos resultados, van a emitir sus propias recomendaciones.

Estas se conocerán dentro de dos o tres meses, ya que primero el grupo levantará información y luego la analizará.

No obstante, Suárez adelantó opinión y dijo que el Sitransporte se encuentra en un estado grave porque es un proyecto que se realizó en base a un estudio de hace 14 años, donde la población de Arequipa no superaba los 800 mil pobladores, y hoy acoge a más de un millón.

Por lo que si la comuna decide disolverlo, podría estar en lo correcto, pero esto acarrearía un posible proceso de
arbitraje.

Salir de la versión móvil