Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Industrialización del litio no va

Congresistas solo quieren exportar materias primas.

Congresistas solo quieren exportar materias primas.

Con gran expectativa se esperó que el Congreso de la República a través de la Comisión de Energía y Minas, apruebe el dictamen favorable que presentara el presidente de dicha comisión, Jorge Flores Ancachi, recaído en los proyectos de ley 1360 y 3319, respecto a la «Nueva ley del litio», a fin de regular su industrialización mediante una ley.

A pesar de la sustentación técnica que se realizó, donde se expuso los beneficios de manera estratégica y geopolítica, el debate no tuvo el apoyo de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular; Perú Libre; APP y AvP; quienes se abocaron a satanizarlo.

Solo 5 parlamentarios votaron a favor, 7 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron.

El dictamen preveía la declaratoria de interés nacional la creación y construcción e implementación de una planta nacional de litio.

Votaron a favor. Jorge Flores (AP) Elisabet Medina (BM) Luis Kamiche (PD), Jorge Coyla (PB) y Carlos Alva (I). Lo hicieron en contra: Diego Bazán (AvP); Diana Gonzáles (Avanza País), Rosío Torres (APP), Margot Palacios (PL), Jorge Morante (FP), César Revilla (FP) y Héctor Ventura (FP).

Se abstuvieron: Segundo Montalvo (PL) y Alfredo Pariona (PL).

Con esto se archivan los proyectos de ley del congresista Flores Ancachi, los que hubieran permitido implementa medidas de optimización a las actividades de exploración y explotación en concesiones ubicadas en la región Puno (Carabaya).

«Con esto se aplaza un sueño a ser un país exportador de baterías de litio. La mayoría se conforma con exportar materias primas», dijo Flores Ancachi.

Salir de la versión móvil