Con gran expectativa se esperó que el Congreso de la República a través de la Comisión de Energía y Minas, apruebe el dictamen favorable que presentara el presidente de dicha comisión, Jorge Flores Ancachi, recaído en los proyectos de ley 1360 y 3319, respecto a la «Nueva ley del litio», a fin de regular su industrialización mediante una ley.
A pesar de la sustentación técnica que se realizó, donde se expuso los beneficios de manera estratégica y geopolítica, el debate no tuvo el apoyo de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular; Perú Libre; APP y AvP; quienes se abocaron a satanizarlo.
Solo 5 parlamentarios votaron a favor, 7 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron.
El dictamen preveía la declaratoria de interés nacional la creación y construcción e implementación de una planta nacional de litio.
Votaron a favor. Jorge Flores (AP) Elisabet Medina (BM) Luis Kamiche (PD), Jorge Coyla (PB) y Carlos Alva (I). Lo hicieron en contra: Diego Bazán (AvP); Diana Gonzáles (Avanza País), Rosío Torres (APP), Margot Palacios (PL), Jorge Morante (FP), César Revilla (FP) y Héctor Ventura (FP).
Se abstuvieron: Segundo Montalvo (PL) y Alfredo Pariona (PL).
Con esto se archivan los proyectos de ley del congresista Flores Ancachi, los que hubieran permitido implementa medidas de optimización a las actividades de exploración y explotación en concesiones ubicadas en la región Puno (Carabaya).
«Con esto se aplaza un sueño a ser un país exportador de baterías de litio. La mayoría se conforma con exportar materias primas», dijo Flores Ancachi.